Las inundaciones y las lluvias fuertes pueden arrastrar grandes cantidades de desechos y contaminantes a las cisternas y los sistemas de captura de agua de lluvia, haciendo que el agua no sea segura para beber. Si las cisternas entran en contacto con agua de inundación, el agua para beber puede estar contaminada.
Una vez que tengas agua de nuevo o cuando puedas volver a llenar tu cisterna, límpiala y desinféctala.
Limpieza
Cuando puedas reemplazar el agua de la cisterna con agua limpia y segura, sigue estas instrucciones para limpiar tu cisterna. 1. Limpia las áreas de captura de agua (por ejemplo, techos y desagües) y elimina todos los escombros. 2. Elimina todos los escombros y el agua de la cisterna. 3. Restriega el interior con un cepillo de cerdas duras y una solución de 1 taza de cloro líquido sin aroma de uso casero mezclado con 10 galones de agua. 4. Enjuaga la cisterna con agua limpia y segura y luego vacíala. 5. Vuelve a llenar la cisterna con agua limpia y segura.
Desinfección
Después de limpiar la cisterna, sigue estas instrucciones para desinfectar completamente tu cisterna y las tuberías interiores de tu casa: 1. Si la cisterna está conectada a cualquier tipo de sistema de tratamiento de agua (por ejemplo, filtros) cierra las válvulas de acceso a esas unidades y sigue las recomendaciones del fabricante para desinfectar esos sistemas de manera separada. 2. Añade 3 tazas de cloro líquido sin aroma de uso casero por cada 100 galones de agua en la cisterna de almacenamiento. 3. Si la cisterna está conectada a tuberías interiores, abre cada llave y haz correr el agua hasta que huela a cloro. 4. Cierra todas las llaves y deja que la solución permanezca en la cisterna y en las tuberías durante al menos 12 horas. NO bebas de esta agua, ni la uses para bañarte ni cocinar. 5. Vacía toda el agua de la cisterna. 6. Vuelve a llenar la cisterna con agua segura para beber. 7. Abre cada llave y corre el agua hasta que no huela a cloro. 8. Añade 1 cucharada de cloro líquido sin aroma de uso casero por cada 100 galones de agua en tu cisterna para evitar que crezcan microbios.